4. Obra

Miguel Mihura fué considerado uno de los autores de su epoca por sus obras humoristicas en lengua castellana. Escribió revistas de humor, guiones de cine i obras teatrales entre los mas importantes.

4.1 Revistas

4.1.1 Antes de la guerra civil

Gutierrez
Esta revista apareció el siete de mayo de 1927, alcanzó pronto un éxito extraordinario propagando un nuevo concepto del género humorístico, cuyos redactores y colaboradores integraron lo que se ha denominado la “otra” generación del 27 o los “humoristas del 27”, como autores de un humor descomprometido en el que predominará la parodia y el absurdo y un arte gráfico renovador y vanguardista dirigido y consumido por las clases burguesas.
Miguel Mihura trabajó en esta revista como redactor y dibujante de historietas y articulos, y el mismo consideró esta revista como la clave de su formación como humorista.
Trató de desmontar la realidad criticando sus convencionalismos a base de situaciones ilogicas, usó la parodia en situaciones y personajes para dejarlos distintos a lo que eran y asi poder desubrir sus trampas.
“Haciendo pequeña la realidad, el mundo deja de asustar”.

Macaco
El 29 de Enero de 1929 se creó la revista Macaco, esta era una revista infantil dirigida por K-Hito que se publicó durante unos tres años. 
En ella trabajó Miguel Mihura, escrivió historietas però solo en los ultimos meses optó por iniciar una serie “Las aventuras de Don Renacuajo”, este personaje olbidadizo, descuidado y torpe sirvió a Mihura para explicar su punto de vista sobre la realidad a los niños que la leian.

4.1.2 Durante la guerra civil

La Ametralladora
Miguel Mihura publicó La Ametralladora, esta revista pertenece al grupo de publicaciones bélicas aparecidas durante la guerra civil, cuyo propósito, en principio, era denigrar al máximo al bando contrario. 
Nació el 25 de enero de 1937 en Salamanca con el nombre de La Trinchera, pero al coincidir el nombre con otra del bando opuesto, cambió a La Ametralladora.
En sus comienzos no se distinguió de otras publicaciones del mismo género, agresiones exageradas al enemigo, loas a la bandera, himnos, canciones y proclamas de Franco, propaganda de los triunfos propios, etc. 
Pero a partir del mes de noviembre del 37 pasa a dirigirla Miguel Mihura y se produce un cambio fundamental: el humor agresivo e insultante empieza a ceder paso a ese otro humorismo nuevo de irradiación vanguardista

4.1.3 Despues de la guerra civil

La Codorniz
Apareció el 8 de junio de 1941, esta revista fue el semanario de humor de más fama y repercusión del siglo XX.
Miguel Mihura fue el director i propietario de la revista, que reflejava el humor vanguardista ya visto en la Ametralladora.
Durante una primera época (1941-1944), su humorismo innovador, surrealista, absurdo y desconcertante provocó irritación y entusiasmo irreprimible por partes iguales.
Durante su dirección Miguel Mihura no quiso aceptar a otros autores que no entedieran su concepto de humor y como consequencia Mihura tenia mucho trabajo y decidió vender la revista en 1944.

4.2 Teatro

Miguel Mihura renovó el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo. En sus obras se refleja el intento por ocultar el pesimismo y desencanto con la sociedad. Anticipa el teatro del absurdo por las situaciones ilógicas y la falta de coherencia en el discurso.

4.2.1 Primer periodo (entre 1932 y 1946)

En este periodo predomina el enfrentamiento entre los protagonistas y su entorno social y se tratan temas como el conflicto entre el hombre y la mujer.
Entre las obras más destacadas de este periodo encontramos:
- Tres sombreros de copa: Critica al mundo burgues y impossibilidad de cambiar el destino.
- Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario: Critica a lo superficial y a la necessidad de ser libres.
- El caso de la mujer asesinadita: crítica a las convenciones burguesas, a la moral establecida, negación de lo políticamente correcto

4.2.2 Segundo periodo 

En este periodo predominan obras cómico-costumbristas, de corte policíaco y de enredo. Se siguen tratando temas de conflicto entre el hombre y la mujer pero solo en situaciones quotidianas.
- Maribel y la extraña familia: Enfrentaminento entre el mundo libre y el mundo atado a la clase social, desconfianza entre las personas.
- Ninette y un señor de Murcia: Reflejo de la vida española despues de la guerra.

4.3 Otros

Miguel Mihura también participó en el guion de la película Bienvenido, Mister Marshall en 1952 junto a Bardem y Berlanga. Este film es una crítica a la sociedad española de la época.