5.1. Características generales
Tres sombreros de copa es una comedia, aunque los rasgos de humor que la caracterizan no ofrecen una comicidad clásica, sino que es más sutil. Incluso esta comicidad puede dejar algo frío al lector o espectador si no se encuadra dentro de la línea del humor absurdo, extraño e infantil que da mucha importancia al subconsciente y al lenguaje.La obra de Miguel Mihura está teñida de un humor absurdo, basado en lo inverosímil y incongruente. Con su humor, pretendía desarticular los tópicos, las apariencias. Por ello, en tres sombreros de copa los abundantes rasgos de humor no logran paliar una sensación de desengaño y amargura final.
5.2 Argumento
Tras siete años de tenaz noviazgo, Dionisio, un joven de veintisiete años, va a casarse con Margarita, una virtuosa señorita . La noche previa a la boda se hospeda en un hotel dondede conoce a Paula, una atractiva chica de dieciocho años de la que se siente especialmente atraído. La muchacha trabaja en un circo y al día siguiente debutará en el Nuevo Music-Hall. A lo largo de la obra, Dionisio descubre por medio de Paula una manera distinta de vivir, de entender el mundo y de alcanzar la felicidad; gracias a la joven vislumbra la posibilidad de una existencia más imaginativa y libre. Sin embargo, cuando en el momento culminante de la acción deba decidirse entre Paula y Margarita, Dionisio no se atreverá a cambiar de vida, y opta por vivir con la burguesía.5.3 Personajes
Dionisio: Es el principal protagonista, tiene 27 años. Es cobarde, cursi, tímido, sin voluntad e inmaduro, representa el antihéroe. Creía que Margarita era la mujer de su vida, sin embargo al conocer a Paula se da cuenta de su error pero no tiene el carácter para poner punto y final a su boda. También al principio oculta su identidad a Paula.Paula: Es una bailarina de 18 años. Pasa de ser una bailarina chantajista a ser una mujer tierna y romántica. Acaba besándose con Dionisio. Al final ella y Dionisio aceptan que sus caminos son opuestos y que no pueden cambiar sus destinos.
Buby: Dirige el Music Hall y explota a las bailarinas. Obtiene todo lo que quiere de elles a través de chantajes.
Don Rosario: Es el propietario del Hotel dónde pasó Dionisio la última noche antes de casarse. Es un personaje cursi y cariñoso.
Don Sacramento: Es el padre de Margarita. Tiene unas ideas muy rígidas y dominantes. Tiene una concepción de la vida matrimonial muy aburrida.
El Odioso Señor: Es el señor más rico de toda la provincia y a él solo le interesa el sexo y el dinero.
El Anciano Militar: Es el señor de las cruces y Fanny intenta quitárselas. Al principio se niega a dárselas pero al final Fanny consigue lo que quería, hasta le da la cruz más valiosa de todas.
Fanny, Madame Olga, Sagra, Trudy, Carmela: Son las chicas del Music Hall. Son personajes divertidos, alegres y superficiales que aceptan la vida que les ha tocado llevar.
Margarita: Es un personaje que no aparece en escena, solo aparece en las conversaciones telefónicas. Es la futura esposa de Dionisio. Es una chica mimada, rica y que nunca ha conocido el mundo.
5.4 Género de la obra
Ésta obra pertenece a un género teatral poco frecuente en la dramaturgia española, es el teatro del humor. Está escrita antes de la guerra civil y Mihura no la pudo estrenar hasta los años 50.Es una obra de un humor ácido y amargo.Dionisio a lo largo de la obra va evolucionando, deja de interesarle Margarita y pasa a interesarse por Paula.
También lo mejor de la obra, a parte del humos, es la mezcla de lo patético y cómico, el enfrentamiento entre la autenticidad de Paula y la inconsistencia de Dionisio.
5.5 Estructura
A pesar de su aparente anarquía, Miguel Mihura recurre para la composición deesta obra a las normas del teatro clásico: unidad de acción, de tiempo y de espacio. La
acción se estructura en tres actos que corresponden al esquema tradicional: planteamiento,
nudo y desenlace.
El acto I supone un planteamiento de la acción. En él se nos presenta a los personajes
protagonistas y el conflicto en que viven. Se basa en la ficción que despliegan unos y otros. El acto II presenta el conflicto como tal: el nudo. Mostrará la experiencia de Dionisio en ese otro mundo en que ha ingresado de la mano de Paula. Entre el primer y segundo acto trascurren dos horas para que, en ese margen de tiempo, se transforme radicalmente el ambiente. Cuando Dionisio se decide y se integra en el mundo recién descubierto, unos golpes en la puerta le hacen volver a la realidad. Este paso entre el segundo y el tercer acto sólo dura un minuto. Mihura concluye el tercer acto con el desenlace, con la vuelta de todo a su orden, dejando a Dionisio aplastado por un sistema encarnado por Don Sacramento. Se puede observar una estructura circular y cíclica: comienza con la charla entre Dionisio y don Rosario y termina de la misma manera.
La obra sigue las tres unidades clásicas teatrales: unidad de tiempo, es decir, que
la acción suceda en veinticuatro horas como máximo. La acción transcurre en una noche,
desde las 22:30 a las 7:30 de la mañana. La distribución temporal por actos se establece
de la siguiente manera: acto I: 22:30/00:00; acto II: 2:00/6:30; acto III: 6:31/7:30.
Dionisio es uno de los personajes encargados de concretar el tiempo: «Las once y cuarto.
Quedan apenas nueve horas...» [p. 76]. La unidad de espacio se respeta también pues
toda la acción se desarrolla en un único escenario: una habitación de un hotel de segundo
orden. Además del espacio visible, en la obra aparecen varios espacios aludidos: pasillo, habitación de Paula, casa de Margarita, espacios exteriores. Asimismo, se observa la unidad de acción ya que todo en la obra gira en torno al tema principal: el enfrentamiento entre dos mundos.
5.6 Comentario de fragmentos
1r fragmento:
Acto II.
DIONISIO. Yo estoy borracho... Yo no quiero beber... Mi cabeza zumba... Todo da vueltas a mi alrededor... ¡Pero soy feliz! ¡Yo nunca he sido tan feliz...! Yo soy el caballo blanco del gran Circo Principal! (Se levanta y da unos pasos haciendo el caballo.) Pero mañana... mañana. (De pronto, fijándose en BUBY.) ¿Tú tienes algo interersante que hacer mañana...? Yo, sí... ¡Yo voy a una fiesta! ¡A una gran fiesta con flores, con música, con niñas vestidas de blanco..., con viejas vestidas de negro...! Con monaguillos... con muchos monaguillos... ¡Con un millón de monaguillos! (Debajo de la cama suena una voz de hombre que canta <<Marcial, tú eres el más grande...>> DIONISIO se agacha, levanta la colcha y dice, mirando debajo de la cama.) ¡Caballero, haga el favor de salir de ahí! (Y EL ALEGRE EXPLORADOR sale, muy serio, con una botella en la mano, y se va por la lateral izquierda.) Y luego, un tren... Y un beso... Y una lágrima de felicidad... ¡U un hogar! ¡Y una gato! ¡Y un niño...! Y luego, otro gato... Y otro niño... ¡Y un niño...! Y otro niño... ¡Yo no quiero emborracharme...! ¡Yo la quiero...! (Se para frente al armario. Escucha. Lo abre y les dice a TRUDY y a EL ROMÁNTICO ENAMORADO, que están dentro haciéndose el amor.) ¡Hagan el favor de salir de ahí! (Y la pareja de enamorados salen cogidos del brazo y se van, muy amartelados, por la izquierda, deshojando una margarita.) ¡Yo necesito saber por qué hay tanta gente en mi habitación! ¡Yo quiero que me digan por qué está este señor negro acostado en mi cama! ¡Yo no sé por qué ha entrado el negro aquí ni por qué ha entrado la mujer barbuda.
Este fragmento se encuentro en el acto II. La acción se desarrolla en el hotel, concretamente en la habitación de Dionisio.
En este fragmento encontramos varios personajes:
- Dionisio: protagonista de la historia.
- Buby: el novio de Paula, con el qual ella discute y acaba rompiendo. A más, es el señor de color negro (tal como lo denominan en la obra).
- El alegre explorador: aparece en la fiesta.
- Trudy: una compañera de Paula
- El romántico enamorado: conquista a Trudy en la fiesta.
- La mujer barbuda: otra compañera de Paula pero que no está en su mismo grupo, es decir, hace otro tipo de obra.
Realmente, en este trozo de obra, habla únicamente Dionisio, los otros aparecen ya que este los menciona.
El argumento de este fragmento se remonta a la noche antes de su boda, cuando Dionisio vuelve a su habitación borracho pero feliz. Empieza a hablar en voz alta y dirigiéndose a un montón de gente miembros de una compañía de revista que se aloja en el hotel, a los cuales se va encontrando sin saber porque han entrado en su habitación, y les va contando como será el día de su boda y su futuro.
En el fragmento podemos observar como Dionisio muestra su miedo a la hora de comprometerse con su prometida. Por una parte no quiere casarse por miedo a lo que le espera: una vida aburrida y haciendose cargo de hijos. Pero por otra parte él quiere a su prometida y por esta razón se quiere casar con ella.
Dionisio en un momento dice: "Yo estoy borracho... Yo no quiero beber... Mi cabeza zumba... Todo da vueltas a mi alrededor... ¡Pero soy feliz! ¡Yo nunca he sido tan feliz...!". Este fragmento puede hacer referencia a que cuando empieza a beber se da cuenta de la realidad que vivirá en unas horas, pero él quiere seguir a delante, porque entrar en la classe burguesa hace poder tener un estado estable economicamente.
En conclusión, el fragmento muestra su miedo interior antes del matrimonio.
2do fragmento:
Acto II:PAULA.-¿Es usted casado?
EL ODIOSO SEÑOR.-Sí. Claro. Todos los señores somos casados. Los caballeros se casan siempre... Por cierto que mañana, precisamente, tengo que ir a una boda... Se casa la hija de un amigo de mi señora y no tengo más remedio que ir...
PAULA.-¿Una boda por amor?
EL ODIOSO SEÑOR.-Sí. Creo que los dos están muy enamorados. Yo iré a la boda, pero en seguida me iré a Niza...
PAULA.-¡Cómo me gustaría a mñi también ir a Niza!
EL ODIOSO SEÑOR.-Mi finca de allá es hermosa. Tengo una gran piscina, en la que me doy cinco o seis baños diarios... ¿Usted también se baña con frecuencia señorita?
PAULA.-(Muy ingenua.) Sí. Pero claro está que no tanto como su tía de usted...
EL ODIOSO SEÑOR.-(Algo desconcertado.) ¡Claro! (Y saca del bolsillo una bolsa de bombones.) ¿Unos bombones, señorita? Para usted la bolsa...
PAULA.-(Aceptándolos.) Muchas gracias.
EL ODIOSO SEÑOR.-Por Dios... ¿Y qué echa usted en el agua del baño?
PAULA.-"Papillons de Printemps". ¡Es un perfume lindo!
EL ODIOSO SEÑOR.-Yo echo focas. Estoy tan acostumbrado a bañarme en Noruega que no puedo habituarme a estar en el agua sin tener un par de focas junto a mí. (Fijándose en PAULA, que no come bombones.) Pero ¿no toma usted bombones? (Saca un bocadillo del bolsillo.) ¿Quiere usted este bocadillo de jamón?
PAULA.-No tengo apetito.
EL ODIOSO SEÑOR.-(Sacando otro bocadillo de otro bolsillo.) ¿Es que lo prefiere de caviar?
PAULA.-No. De verdad. No quiero nada.
EL ODIOSO SEÑOR.-(Volviendo a guardárselos.) Es una lástima. En fin, señorita... (Acercándose más a ella.) ¿Me permite que le dé un beso? Después de esta conversación tan agradable, se ve que hemos nacido el uno para el otro...
PAULA.-(Desviándose.) No.
EL ODIOSO SEÑOR.-(Extrañado.) ¿Aún no? (Y entonces, de otro bolsillo, saca una carraca.) Con su permiso, me voy a tomar la libertad de regalarle esto. No vale nada, pero es entretenido...
PAULA.-(Cogiendo la carraca y dejándola sobre el sofá.) Muchas gracias.
EL ODIOSO SEÑOR.-Y ahora, ¿la puedo dar un beso?
PAULA.-No.
Este texto es un fragmento del segundo acto de la obra teatral "3 sombreros de copa" de Miguel Mihura.
El tema principal que encontraríamos sería la infidelidad por parte de algunos hombres casados y la forma tan odiosa como el señor presume de sus tierras, dinero, objetos de gran valor... También se podría incluir la forma con la que el señor intenta comprar el "amor" de Paula.
Paula y un señor casado, entablan una conversación. Cuando habla el señor, siempre va haciendo referencia a sus propiedades para presumir. Este señor, no hace más que regalarle bocadillos de jamón, bombones, carracas... para después "obtener" el que él quiere de ella. Todo el rato quiere besarla, pero Paula no le deja hacerlo.
En este fragmento aparece Paula, uno de los personajes principales, ella se muestra siempre distante de las intenciones del señor casado. Como personaje secundario, estaría el señor odioso, casado pero infiel, un verdadero ricachón que presume de todo lo tiene.
La escena transcurre por la noche, en el hotel.
El lenguaje es coloquial, ya que se entiende el vocabulario porque no es complejo. No encontramos ni frases hechas ni figuras retóricas.
Este fragmento es un diálogo entre dos personajes de la obra, evidentemente también hay acotaciones que indican las acciones, los gestos... que tienen que hacer los personajes cuando actúen.
Destacamos el humor absurdo, reflejado en la parte que el señor odioso dice que él echa focas en su bañera porque le recuerda a Niza.
Este fragmento tiene una parte cómica y absurda que gusta, la ingenuidad de Paula, las focas que el señor dice que echa en la bañera... Por otra parte, muestra realidades que se dan, cuando el hombre casado pero infiel intenta que surja algo más que una conversación, o el presumir odioso de los "peces gordos".
3er fragmento:
DON SACRAMENTO.- La niña los domingo, tocará el piano, Dionisio... Tocará el piano, quizá, quizá, si estamos en vena, quizá recibamos alguna visita... personas honradas, desde luego... por ejemplo, haré que vaya el señor Smith... Usted ser hará en seguida amigo suyo y pasará con él muy buenos ratos... el señor Smith es una persona muy conocida... su retrato ha aparecido en todos los periódicos del mundo... ¡es el centenario más famoso de la población! Acaba de cumplir ciento veinte años y aún conserva cinco dientes... ¡Usted se pasará hablando con él toda la noche!... Y también irá su señora...
DIONISIO.- ¿Y cuántos dientes tiene su señora?
DON SACRAMENTO.- ¡Oh, ella no tiene ninguno! Los perdió todos cuando se cayó por aquella escalera y quedó paralítica para toda su vida, sin poderse levantar de su sillón de ruedas... ¡Usted pasará grandes ratos charlando con este matrimonio encantador!
DIONISIO.- Pero ¿y si se me mueren cuando estoy hablando con ellos? ¿Qué hago yo, Dios mío?
DON SACRAMENTO.- ¡Los centenarios no se mueren nunca! ¡Entonces no tendrían ningún mérito, caballero!...
Este fragmento pertenece al tercer acto de la obra Tres Sombreros de Copa, se desarrolla en la habitación del hotel en la que Dionisio se encontraba, Don Sacramento aparece al amanecer después de que Margarita, su hija y futura esposa de Dionisio, llamara continuamente a su prometido y éste no le cogiera el teléfono. Paula se encuentra detrás del biombo, y ya ha recuperado el conocimiento, se quedó inconsciente después de que Buby la golpease por verla besándose con Dionisio.
Aquí, como en la mayoría de los diálogos y las escenas de la obra, el humor y lo absurdo, cobran un papel importante. Don Sacramento le explica a Dionisio como será su vida a partir de la boda, él se convertirá en un hombre serio y respetable, y pasará grandes ratos en compañía de visitas como un famoso centenario y su esposa. Es entonces cuando Dionisio se da cuenta de que no quiere casarse ni vivir así a el resto de su vida, aprovecha cuando se va Don Sacramento para decirle a Paula que quiere estar con ella y que no se quiere casar. Ella, pese a estar enamorada de él le dice que debe casarse y, finalmente Dionisio se va ante la triste mirada de Paula.
5.7 Critica
Escrita en 1932, esta obra fracasa ante la incomprensión de los responsables del teatro de la época y no es estrenada hasta casi veinte años después. Tres sombreros de copa se apartaba del teatro cómico que accedía a los escenarios: en su contenido, se alía el humor y la tristeza, e incluso el patetismo; pero lo más sorprendente era el tratamiento formal, que debe mucho al vanguardismo.
En el fondo de Tres sombreros de copa, bajo el disfraz burlesco, se esconde un tema trágico: la frustración absurda.
Dionisio, el protagonista, ha vivido inmerso en un mundo convencional y gris, en el que va a instalarse definitivamente mediante su matrimonio. Pero, una noche insólita, surge lo imprevisto: de la mano de Paula, descubre otro mundo.
Se enfrentan así dos mundos y dos concepciones de la vida: una vida prosaica y ridícula, frente a una vida poética y hermosa. Ante el protagonista surgirá la posibilidad de cambiar de vida, pero no acertará a hacerlo.
El arma que esgrime MIHURA es el ridículo, de forma que, una temática que podría ser la de un drama, se convierte en una inmensa farsa.
La obra se centra en la figura masculina de Dionisio, un ciudadano medio, ni rico ni pobre, ni guapo ni feo, que se aloja en un humilde hotel en vísperas de su boda con su novia de toda la vida. Cuando está a punto de meterse en su cama para descansar y esperar el gran día, una joven llamada Paula, bailarina de un espectáculo de variedades, entra en su habitación. Detrás de ella ingresan también en la alcoba de Dionisio toda la troupe, repleta de personajes estrafalarios.
El carácter libre y alegre de Paula, a pesar de ciertos sinsabores vitales que le acompañan, termina ilusionando a Dionisio, quien se plantea no acudir a la boda.
Esta ilógica surreal, que simula ser aceptada como normal por todos los participantes en las situaciones, aporta grandes dosis de comicidad pero encierra en su esencia un factor pesimista por la inmovilidad social y la incapacidad de decisión del ser humano atorado en sus propias circunstancias.
También es palpable un tono melancólico y crítico en la contraposición entre los valores estrictos burgueses, acomodados pero rutinarios, y el espíritu libertario del artista, a pesar de la existencia precaria y aventurera que le acompaña.